PROYECTOS EN CURSO EN ARGENTINA 

Proyecto realizado en colaboración con “La Casita Trinitaria”, coordinada por las religiosas Trinitarias de Valencia desde el año 1992, en el gran cinturón de Buenos Aires, partido de Quilmes, localidad Bernal Oeste, en el barrio de Santa Maria.

“Casita Trinitaria” es una entidad civil de carácter privado y sin fines de lucro, legalmente constituida por el Instituto Santísima Trinidad de Valencia, esta administrada por las religiosas presentes en la zona desde 1984 con la finalidad de acompañar a las familias y promocionarlas a través de diferentes actividades.

Se encuentra ubicada en un asentamiento cuyos terrenos fueron hasta 1984 un basurero. Sobre este, las familias, inmigrantes de Paraguay y provenientes de las provincias del noreste de Argentina y en menor cantidad bolivianos, peruanos y uruguayos, construyeron sus casas.

Las familias, con un promedio de 4-5 hijos, viven con muchas necesidades, con calles sin asfaltar, sin alcantarillado, ni iluminación y con viviendas muy precarias construidas con maderas, cartones y chapas.

A esta realidad se suma la de los niños con carencias básicas: no poseen ropa ni calzado adecuado, no tienen posibilidad de conseguir material escolar y están mal alimentados. Además, la escolaridad se interrumpe y muchos no terminan la escuela primaria, para trabajar para aportar al hogar, vendiendo materiales recogidos por las calles y en los basureros.

En este entorno surge el proyecto apoyo escolar que proporciona a los niños un ambiente de estudio y clases de apoyo para tratar de paliar el fracaso escolar. Para evitar el absentismo, y puesto que la cultura no es un valor primordial para las familias, se complementa con un aporte alimenticio.

El proyecto de apoyo escolar se inicia en 2006 unido al de mujeres y niños por un futuro mejor, con tres maestras y uno 20-30 niños y posteriormente, desde 2011 hasta la actualidad, se presenta solo, aumentando el número de niños beneficiados que llega hasta 60-70 niños y de educadoras al cargo que pasan a ser 7.

El proyecto se desarrolla en el periodo de un curso escolar, cada año, con 6 educadoras a cargo de unos 50 niños de primero a quinto, de lunes a jueves de 16:30 a 18:30. Se proporciona merienda reforzada y material escolar.

AMIST financia desde 2006 el material escolar (carpetas, cuadernos bolígrafos, cartulinas, lapiceros, gomas de borrar…), la merienda (mate cocido, azúcar, leche, yogurt, pan, mermelada, manteca y gas), y la aportación económica a las cuidadoras gracias a la cual, pueden continuar sus estudios.

¡Síguenos!

Te esperamos en nuestras redes sociales:

Contacto

Calle Gardenias 21, Alcorcón, 28925, Madrid. Email: ong.amist@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 584242. 
CIF: G84191360.

Aviso Legal

Política de Privacidad